Entradas populares

sábado, 23 de febrero de 2013

Apostar por la educación del siglo XXI


Apple abrirá en Valencia su primer colegio de España con tecnología propia - ABC.es 19/02/13 22:55


El gigante mundial de la informática Apple proyecta la apertura de su primer colegio propio en España. El emplazamiento escogido por la compañía de capital norteamericano es un céntrico local de la ciudad de Valencia, cerca de donde la firma que fundó Steve Jobs dispone de una tienda desde diciembre de 2011.


En la misma calle Colón, a escasos metros de la Apple Store, la Generalitat ha puesto en venta un inmueble de su propiedad en el número ochenta de la citada vía, que ha recibido una oferta para la instalación de un colegio, aunque no ha trascendido todavía la identidad de la empresa interesada. Más allá del emplazamiento exacto, la intención de Apple sería que el centro educativo comenzara a funcionar a partir del curso 2014/2015, de acuerdo con fuentes conocedoras del proceso consultadas por ABC.


Proyecto piloto

Al respecto, la multinacional tiene previsto comenzar a aplicar su modelo de aprendizaje de forma experimental en varias escuelas infantiles de Valencia que ya han sido seleccionadas a tal efecto para formar parte del proyecto piloto.


En enero del pasado año, Apple anunció la llegada del «iBooks 2», la versión mejorada de su librería digital, que ya dispone de su propia sección dedicada a los libros de texto, que serán interactivos y posibilitarán la emisión de vídeo, audio, gráficos y anotaciones, entre otras aplicaciones.


Valencia forma parte ahora del proceso emprendido por la firma informática en Estados Unidos, aunque ya se han desarrollado otras experiencias piloto en centros educativos privados de algunas ciudades españolas como Córdoba o Salamanca, donde se ha implantado el Programa Dedos.


El método que se prevé articular en Valencia se denomina «aprendizaje por retos», que ya cuenta con experiencias desarrolladas en Australia, en el que el profesor se limita a guiar al alumno, que a su vez dispone de las herramientas informáticas necesarias para su formación. Sería lo que los expertos denominan como el paso definitivo hacia la «educación del siglo XXI» que se ya puesto en marcha en otros países como China o Escocia.


En esta línea, la compañía estadounidense ha puesto en marcha el programa ADE (Apple Distinguished Educators), mediante el cual se desarrollan cursos de formación para docentes en los que se abordar el uso del iPad como herramienta educativa.


Manejo de aplicaciones


Entre las materias que se analizan en los cursos impartidos por los profesores de la tecnología Apple figura el manejo de las aplicaciones Pages y Keynote como herramientas para la elaboración de documentos y contenidos para su posterior utilización en el aula. De esa forma se propicia que los alumnos aprendan su uso y les facilita su trabajo en clase o en sus domicilios particulares si disponen de un dispositivo móvil de la firma de la manzana. 


El propio Steve Jobs dejó escrita en su autobiografía su aspiración de revolucionar el sector de los libros de texto a través del iPad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario