Entradas populares

domingo, 25 de noviembre de 2012

Historia de España " Dictadura Franquista"


Como comentamos en anteriores entradas y una vez dado en las clases Fundamentos de la Ciencias Sociales, es la hora de hablaros de un periodo reciente en la historia de España, concretamente de la dictadura del generalísimo Franco “El caudillo”, en esta entrada y en la siguiente os hablaremos y encontrareis información sobre el siguiente paso que se dio después de la muerte del general,  que fue  la transición española.

También adjuntaremos en esta entrada un documental sobre la verdadera historia de Franco, lo podréis encontrar en el segundo video.

Primeramente situarnos en el contexto histórico:

La cruenta Guerra Civil que asoló el país entre 1936 y 1939, dio paso a una de las peores etapas de la Historia de España en el siglo XX. Los años siguientes, la inmediata postguerra, fueron un periodo de fuerte represión y sufrimiento, de débil producción económica y de enorme escasez de alimentos.
La total victoria de Franco, dio un poder absoluto a una dictadura muy represiva y durante muchos años dispuesta a mantener la distinción entre vencedores y vencidos, y a construir un régimen autoritario basado en una política autárquica.

La mayor oposición inicial a la dictadura, provino de grupos aislados de resistencia, fundamentalmente rurales. Los guerrilleros vertebraron un auténtico movimiento de resistencia antifascista, que sobrevivió más de una década al fin de la Guerra Civil. La represión franquista fue extremadamente dura. El destino de la mayoría de ellos fue la ejecución sumaria o la aplicación de la llamada Ley de fugas, una ejecución de los detenidos alegando que intentaban escapar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la política del régimen se orientó hacia los poderes del Eje, fundamentalmente Alemania e Italia, quienes habían colaborado en su victoria. La política internacional de Franco, apostó fuerte por el Eje, y aunque España nunca entró directamente en la guerra, esta decisión fue mucho más responsabilidad de Hitler, que no aceptó el precio exigido por Franco, que de el Caudillo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario