Entradas populares

miércoles, 1 de mayo de 2013

Día del trabajdor


El Día del Trabajo es la principal fiesta del movimiento obrero internacional y se celebra alrededor de todo el mundo con reivindicaciones sociales y laborales.

Países de todo el mundo han establecido como día festivo el día 1 de mayo, como se llama popularmente al Día del Trabajo.

La fecha de celebración de la mayor fiesta obrera se estableció en 1889 como recuerdo de los conocidos como Mártires de Chicago, unos sindicalistas anarquistas que participaban en 1886 en la ciudad estadounidense en una marcha a favor de la jornada laboral de 8 horas que terminaría con la revuelta de Haymarket. Como consecuencia de su implicación en las jornadas de protesta, serían ejecutados.

Es curioso que el país en el que sucedieron los hechos, Estados Unidos, celebre el "Labor Day" en septiembre, del mismo modo que Canadá, ya que el presidente Grover Cleveland pensaba que el recuerdo de los Mártires en el Día del Trabajo podía dar alas al movimiento socialista en el país.

Otros países, como Nueva Zelanda o Australia, también rinden su homenaje al trabajador, aunque en otras fechas. Y en otras naciones, como Japón o Corea del Sur, reconocen la jornada como Día del Trabajo, aunque no se trata de un día festivo.

Desde El Rincón del Estudiante, os deseamos un ¡FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario