Entradas populares

sábado, 20 de abril de 2013

Educación y cercanía: Raíces de la dignidad

El pasado día 19 de abril Acción social nos invitaba a la asistencia de una jornada formativa. El curso estaba dirigido a alumnos interesados en conocer otra forma de entender e intervenir en el contexto de la exclusión social de menores. "Educación y cercanía: Raíces de la dignidad", así se llamaba el curso. 

En esta jornada formativa se trataron temas como:
-Voluntariado: Fundamento y ejecución.
-Usuarios.
-Conocimientos: Patologías.
-Valores.
-Escolarización: Posibles incompatibilidades con el sistema.
-Institucionalización y dependencia.
-Patologización de la propia existencia. Dependencia del sistema e incapacidad para la vida autónoma.
-Violencia: Herramientas para la resolución de conflictos.

Además de todos estos interesantes temas también realizamos una actividad práctica muy divertida: "La barca". Esta actividad consistía en lo siguiente: Había una barca en medio del océano y por desgracia esta barca se estaba llenando de agua y sólo había un pequeño bote flotante para salvar sólo a dos pasajeros. No había teléfonos móviles ni otros medios disponibles para notificar la dramática situación. Y no existía la posibilidad de salvar la propia vida nadando porque el agua estaba helada, y solo se podría sobrevivir durante unos minutos.
Así que, entre un listado de gente (que proponía el ejercicio) teníamos que salvar a dos de esos pasajeros que se encontraban en la barca.
Se formaron grupos de seis personas, y más tarde hicimos una puesta en común.

Una actividad muy divertida, puesto que se realizaba para que tomáramos conciencia de la relación entre sentimientos y valores, así como de la importancia de encauzar los sentimientos para que la conducta sea realmente la que traduzca nuestros valores.

Y también, se cantaron varias canciones, como "Todos vamos en el mismo barco", "Hay una mitad del mundo con una flor en la mano, y la otra mitad del mundo por esa flor esperando", "Todo se transforma", "Extranjero", "Tan cerca de mí".


No hay comentarios:

Publicar un comentario