Normas A.P.A. para citar información bibliográfica
A. Libros.
1. Debe aparecer: apellido del autor, coma,
inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, punto, título subrayado o
en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:
Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de
la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado.
Barcelona: Martínez Roca.
2. Cuando el lugar de edición no es una capital
conocida, es apropiado citar la provincia, el estado o el país. Por ejemplo:
Sáenz Barrio, O. (1991). Prácticas de
enseñanza: Proyectos curriculares y de investigación-acción. Alcoy,
Alicante: Marfil.
3. Si hay más de un autor deben indicarse todos,
separados por comas, (;) excepto el último que va precedido de la conjunción
'y'. Por ejemplo:
Cook,
T; Goetz, J. y Reichardt, C. (1986).
Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación educativa. Madrid:
Morata.
4. Si durante el texto se cita una referencia de
más de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresión et al. (y
otros). Por ejemplo, "Bartolomé et al. (1982)", "Gelpi et al.
(1987)". Pero en la bibliografía deben aparecer todos los autores. Por
ejemplo:
Bartolome, M; Echeverria, B; Mateo, J. y
Rodríguez, S. (Coord.). (1982). Modelos de investigación educativa.
Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona.
5. Cuando se cita un capítulo de un libro, el
cual es una compilación (reading), se cita en primer lugar el autor del
capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor
(Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), título (las páginas entre
paréntesis). lugar de edición: y editorial, igual que en la referencia de
cualquier libro. Por ejemplo:
Guba, E. (1983). Criterios de credibilidad en
la investigación naturalista. En José Gimeno Sacristán y Angel. Pérez Gómez
(Comps.), La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.
B. Artículos de revistas.
1. En este caso, lo que va subrayado, o en letra
cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la
revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Se
especificará el volumen y el número de la revista, cuando cada número comienza
por la página uno. Por ejemplo:
House, E. (1992). Gran política, pequeña
política. Cuadernos de Pedagogía, 202, 51-57.
2. En los demás aspectos las normas son
equivalentes a las dadas por las referencias de libros.
C. Otros documentos.
1. Si se trata de documentos no publicados y que
se desconoce su posible publicación se puede indicar con la palabra
"inédito". Por ejemplo:
Blanco Villaseñor, Angel (1984). Interpretación
de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona:
Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).
2. Cuando se trata de comunicaciones y ponencias
presentadas a Congresos, Seminarios, Simposiums, Conferencias, etc. se
especifica autor, título y congreso, especificando si es posible el mes de
celebración. Al final se puede poner la palabra "paper" para indicar
que no ha sido publicado. Por ejemplo:
Pérez Gómez, Angel (1992). La formación del
profesor como intelectual. Simposio Internacional sobre Teoría crítica e
Investigación Acción, Valladolid, 1-4 abril, (paper).
3. Si se conoce la publicación posterior de la
comunicación presentada a un congreso también se puede especificar. Por ejemplo:
Cronbach,
Lee J. (1974). Beyond the two disciplines of the scientific psychology. Comunicación
a la Asamblea de la APA, 2 de septiembre. Reproducido en Más allá de las dos
disciplinas de la psicología científica. En F. Alvira, M.D. Avia, R. Calvo y F.
Morales, (1979). Los dos métodos de las ciencias sociales, (pp. 253-280).
Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
D. Orden alfabético.
1. Las referencias bibliográficas deben
presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor
en caso de que sean varios.
2. Si un autor tiene varias obras se ordenarán
por orden de aparición. Por ejemplo:
De Landsheere, Guy (1982). La investigación
experimental en educación. París: UNESCO.
De Landsheere, Guy (1985). Diccionario de la
evaluación y de la investigación educativa. Vilassar de Mar, Barcelona:
Oikos-Tau.
E. Documentos web
1. Disponibles en un programa o departamento de
una Universidad
Chou, L., McClintock, R., Moretti, F.,
& Nix, D. H. (1993). Technology and education: New wine in
new bottles: Choosing pasts and imagining
educational futures. Retrieved
August 24, 2000, from
Columbia University, Institute for
Learning Technologies
Web site:http://www.ilt.columbia.edu/publications/papers/newwinel.html
2. Revistas electrónicas
Glueckauf, R. L., Whitton, J., Baxter, J.,
Kain, J., Vogelgesang, S., Hudson, M., et al. (1998, July).
Videocounseling for families of rural
teens with epilepsy—Project update. Telehealth News, 2(2).
F. Material no impreso
1.
Película.
Fiore, M. (Producer), & Bosch, J. V.
(Director). (1980). Because somebody cares [Motion picture].
Tinley Park, IL: Terra Nova Films.
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