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jueves, 2 de mayo de 2013

Redes sociales en educación

El Rincón del Estudiante ha tenido la oportunidad de realizarle una entrevista a Antonio Gonzalez, que es conferenciante, SEO (ser 1º en Google), consultor web y community manager - CEO de la agencia Trei.es. y también organizó el congreso de Creo Internet, realizado en Madrid. 


La entrevista consta de unas siete preguntas relacionadas con las redes sociales en educación. Las preguntas son realmente interesantes. 

Para más información sobre él podéis consultar las siguientes páginas webs: www.antonio-gonzalez.info, www.creoeninternet.com, www.trei.es



- Los padres saben que sus hijos usan las redes sociales, pero ¿saben qué son? 

     Actualmente, la gran mayoría de los padres tienen escaso o muy poco conocimiento de lo que son en realidad las redes sociales, y son pocos los que se preguntan si realmente sus hijos están en lugar seguro, haciendo un buen uso de ellas o por el contrario si les está perjudicando a nivel personal y académico oque ventajas o riesgos tienen. Se preocupan habitualmente por la vida “real” de sus hijos, pero no por su vida “virtual”. 



- ¿Qué son las redes sociales? 

     Una red social es una estructura social formada por personas que tienen como objetivo principal relacionarse entre sí. Estas relaciones pueden tener distintas inclinaciones: amistad, relación, profesional, educativa, etc. 

Las redes sociales son contenidos creados por los propios usuarios, pudiendo compartir aficiones comunes, videos, música etc. Sirven mayoritariamente para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevos amigos. 

Existen muchos tipos según su propósito y ámbito. Podríamos decir, que nos encontramos con tres grupos o categorías: redes personales, redes temáticas y redes profesionales. 


- ¿Qué ventajas o inconvenientes tiene utilizar las redes sociales para el rendimiento escolar? ¿y a la sociedad en general

     Un uso indebido de las redes sociales puede ocasionar un bajo rendimiento escolar, por la dispersión y pérdida de tiempo que puede llegar a suponer si no se usan adecuadamente. A veces esun inconveniente, puesto que se invierte más el tiempo en conectarse a las redes sociales restando tiempo a la materia que en ese momento haya que estudiar. 

La utilización de las redes en la sociedad depende del uso que se le dé. Será positivo, siempre y cuandosirva para publicar contenido interesante, eventos de interés, difusión de valores, compartir aficiones, conectarse con personas y un inconveniente o riesgo cuando no se respetan las normas básicas de conducta online o a las personas, generando un ambiente de poca seguridad. 


- ¿Aportan algún tipo de competencias la utilización de las redes sociales? 

      En el terreno escolar, las competencias que pueden aportar el personal docente a los alumnos es un conocimiento de la web 2.0, enseñar a ser capaces de usar adecuadamente las redes sociales para comunicarse con el resto de los alumnos y las familias, saber navegar, crear un contenido en diferentes redes educativas. 


- ¿Cuántas horas pasan los niños en las redes sociales? 

        El 60% se conecta a diario y pasan una media de 80 minutos al día en Tuenti, que es la red social con más adolescentes conectados. 


- ¿Sobre qué edad empiezan a hacer uso de ellas? 

        En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años. Actualmente, hay menores de 14 años en Tuenti, porque ponen un año de nacimiento diferente al suyo, para poder entrar en la red social. 


- ¿Los padres tienen control sobre los contenidos que publican? ¿Y el uso que les dan? ¿qué pueden hacer frente a esto? 

      Podemos comprobar que actualmente existe un cambio en la forma en que los adolescentes se relacionan entre sí. Los niños dominan ahora Internet mejor que sus padres. Lagran mayoría y sobre todo cuando tienen hijos adolescentes, no controlan lo que sus hijos publican por diversas razones. En primer lugar, porque los padres no tienen acceso al perfil de sus hijos, no controlan lo que hacen en el ordenador y actualmente tambiéndebido al desarrollo de la telefonía móvil; ya que tienen el acceso a internet en el bolsillo. 

La adicción a las nuevas tecnologías es un problema vigente,que los padres no deben descuidar y han de darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen sus hijos en Internet tendría que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad. 

Frente al gran bombardeo y a las influencias sociales de hoy, los padres deberíanhacerles conscientes de la necesidad de hacer un uso responsable de internet. No se trata de prohibirles que las usen sino de educar, orientar, explicar riesgos, estar pendientes para que lo utilicen de manera adecuada.






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